8 Alimentos que previenen resfríos

La temporada otoñal es la adecuada para tonificar la energía defensiva del organismo, activar la inmunidad, desintoxicar el intestino grueso y repoblar su microbiota, purificar los pulmones y realizar ejercicios de respiración. Según lo que comamos, el sistema inmunitario tendrá más capacidad para prevenir los resfríos. Necesitamos aumentar la ingesta de alimentos tibios y calientes y, disminuir la cantidad de los productos crudos. También, se hace necesaria la ingesta de alimentos que hidraten las mucosas y que refuercen el sistema inmune.

Debemos evitar los productos que sobrecarguen el sistema digestivo y la función hepática. Azúcares, procesados con aditivos, sal en exceso y de mala calidad, alcohol y estimulantes no favorecen la prevención ni el tratamiento de los catarros. Tanto en otoño, como en primavera, es un buen momento para hacer una depuración o ayuno, para dar descanso al sistema digestivo, favorecer la eliminación de los excesos veraniegos y recuperar la vitalidad.

Consumir habitualmente determinados nutrientes es una manera de prepararse y sortear los resfríos y también de evitar que éstos se compliquen y ocasionen un cuadro más grave como ser la bronquitis o la neumonía. Cabe destacar que la combinación de oligoelementos como el cobre y el zinc es también ideal para la prevención de cuadros gripales.

  • La pera

Encontramos peras todo el año y son ideales para hidratar las mucosas. Según la medicina tradicional china (MTC), las peras tienen afinidad con los pulmones y los intestinos, los lubrifican. Por eso, es aconsejable ingerir esta fruta día por medio.

  • El Coliflor

Es una de las verduras que más ayuda a la prevención de resfríos, y muy rica en minerales y agua. Además, es ligeramente dulce y se puede cocinar de muchas maneras. Se recomienda su consumo dos veces por semana.

  • Los hongos de estación

Son la alegría gastronómica del otoño, y si las introducimos en nuestra alimentación estos meses, tonificaremos el sistema inmunitario y nos fortaleceremos. Es aconsejable consumir diferentes variedades.

  • La cebolla

Destaca por sus propiedades antibióticas. No es un sustituto, pero si la incorporamos en nuestra dieta de manera diaria, podemos lograr que evitemos consumir antibióticos. Además, la cebolla lubrifica y tonifica el sistema respiratorio y los pulmones. Es recomendable comer hasta 2 cebollas al día.

  • El jengibre

De sabor ligeramente picante, nos ayuda a mejorar la digestión y calienta el organismo porque moviliza la energía. Es adecuado tanto para la prevención de resfríos como para su tratamiento. Conviene consumirlo diariamente, tanto en infusión como en ensaladas.

  • La mandarina

Es un fruta muy rica en vitamina C, una vitamina conocida por su acción positiva en el sistema inmunitario. Se aconseja consumir 2 mandarinas unas cuatro veces a la semana. Además de comernos su pulpa, podemos hacer infusiones con la piel y una ramita de canela.

Alimentos que previenen resfríos_la mandarina
  • El ajo

Es uno de los alimentos con más actividad antibiótica, antimicótica y antivírica. Moviliza la energía, calienta y saca el frío del organismo. Para aprovechar mejor sus propiedades, debemos consumirlo crudo y deshidratado. Es aconsejable ingerir mínimamente, medio ajo por día.

  • El tomillo

Esta planta tonifica el sistema inmunitario y previene las infecciones por virus. Es un poderoso antibacteriano, reduce la fiebre, calma la tos y favorece la expulsión del exceso de moco. Se puede tomar también en infusión, una por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *