Características de la grasa corporal

La grasa corporal es suave, blanda y tiene una mala reputación. Las personas no parecen estar muy interesadas en la grasa a excepción de la forma de perderlas. Sin embargo, la grasa también juega un papel vital en mantener nuestro cuerpo funcionando sin problemas. Almacenamos la energía extra en la grasa corporal. Nos mantiene calientes y ofrece acolchado para nuestros órganos internos. Además, segrega sustancias químicas que desempeñan un papel en el apetito. Por otra parte, ayuda a regular los ciclos menstruales. En otras palabras, en cantidades saludables, es un órgano necesario. 

La grasa tiene diferentes colores

Cuando uno piensa en la grasa, lo más probable es pensar en una materia blanca del abdomen, caderas y muslos que almacena energía hasta que uno lo necesita. Pero también hay grasa marrón, más frecuente en los recién nacidos, ya que les ayuda a mantener su temperatura corporal estable sin temblar. Los adultos también tienen pequeñas cantidades de grasa marrón.

En el año 2012, diferentes científicos publicaron un estudio con hombres que demuestra que cuando éstos fueron expuestos a bajas temperaturas, la grasa marrón en su cuerpo ayudó a mantener el calor mediante el uso de la grasa blanca como combustible. En otras palabras, la grasa marrón quemó la grasa blanca para dar energía y el calor necesarios al cuerpo. Sin embargo, las personas que son obesas casi no tienen grasa marrón. Los investigadores están estudiando si la falta de grasa marrón es la que causa la obesidad o si la grasa corporal blanca extra es la que impide la activación de la grasa parda. Por otra parte, las personas comienzan a perder la grasa marrón después de los 47/50 años. Se sospecha que esto podría estar relacionado con la obesidad y la edad.

Otros estudios, realizados con ratones, encontraron un inhibidor para detener la enzima que ayuda a la grasa a crecer. Actualmente, se está buscando el activador de la grasa marrón, que espera pueda conducir a una cura para la obesidad. Un medicamento que estimule las propiedades de combustión de energía de la grasa marrón es descubrimiento realista si la investigación continúa.

Todas las células de grasa, no solo las marrones, pueden detectar la temperatura directamente y responden al frío mediante la liberación de su energía en forma de calor.

No todas las células grasas son iguales

Algunas personas son obesas y metabólicamente sanas, mientras que otras tienen enfermedades metabólicas como la diabetes, presión arterial alta y niveles altos de colesterol. Resulta que se pueden ver estas diferencias en el nivel celular. Un nuevo estudio sugirió que las células grasas de las personas obesas no saludables se ven y actúan de manera diferente que las células grasas de las personas obesas sanas. En lugar de producir nuevas células para almacenar más grasa, las células grasas originales en las personas obesas no saludables solo se hinchan hasta su punto de ruptura. Lo que conduce a la inflamación y la acumulación de grasa en los órganos como el hígado y el corazón. Las células de grasa en personas obesas sanas, sin embargo, son más pequeñas. Además, crean nuevas células de grasa cuando se necesita más grasa que se almacena.

El ejercicio puede cambiar el comportamiento del ADN de las células de grasa

La cantidad de grasa que nuestro cuerpo lleva está determinada en parte por la genética. Aun así, los investigadores del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia, encontraron que el ejercicio podría desempeñar un papel en la activación o desactivación de ciertos genes que tienen que ver con el almacenamiento de grasa. Estos científicos, aspiraron las células de grasa de docenas de hombres suecos sedentarios, pero saludables. Luego, los sometieron a un régimen de 6 meses de movimiento o de clases aeróbicas 2 veces por semana. Al final de los 6 meses, los hombres habían reducido peso y eran más saludables. Pero no solo eso, muchos de los genes de las células de grasa también habían sido alterados. Algunas de ellas tienen que ver con el almacenamiento de grasa y el riesgo para el desarrollo de la obesidad o la diabetes.

La grasa corporal humana está llena de células madre potenciales

Esas células madre son similares a los derivados de embriones. En el año 2009, investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford encontraron que la grasa humana eliminada durante la liposucción contenía células versátiles que pueden ser inducidas a convertirse en células madre pluripotentes o células que pueden convertirse en grasa, hueso o músculo. El proceso fue más fácil que la conversión de células de la piel en células madre.

Las células de grasa necesitan dormir

Cuando dormimos poco, estamos haciendo daño a la capacidad que tiene nuestro cuerpo sobre la grasa para responder a la insulina. Esto podría llevar al aumento de peso o a padecer diabetes en el futuro. Después de 4 noches de dormir sesiones cortas, la sensibilidad a la insulina de las células de grasa se llegan a reducir en un 30%.

En resúmen: La grasa puede provocar problemas como la obesidad, pero, no todo lo que ésta conlleva es negativo. La grasa, por su parte, tiene propiedades y efectos en el cuerpo humano que son positivos y debemos aprender cuáles son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.