Cómo preparar galletitas navideñas sin gluten

Las galletas de jengibre son uno de los dulces tradicionales de la navidad. Hacen parte de la gastronomía típica navideña del Norte de Europa, aunque en la actualidad se preparan en muchos otros países del mundo. La receta inicial se dio a conocer como “hombre de pan de jengibre”, debido a la forma humana estilizada con que se preparaban; no obstante, en la actualidad se hacen con múltiples diseños alusivos a esta época de festividad. Las personas celiacas o con intolerancias al gluten han creado sus propias versiones de la receta con harinas saludables que no tienen este componente.

1. Galletas de jengibre con harina de arroz

La harina de arroz es uno de los ingredientes libres de gluten que podemos emplear en muchas de las preparaciones que, por lo general, se hacen con harina de trigo. Cada porción de 100 gramos aporta hasta casi 6 gramos de proteína y, además, contiene vitaminas, minerales y nada de colesterol. Ingredientes : ½ taza de harina de arroz (75 g), ½ taza de fécula de maíz (75 g), 1 cucharadita de levadura (5 g), 1 pizca de sal, 3 cucharadas de almendra molida (45 g), 3 cucharadas de azúcar moreno (45 g), ½ cucharadita de jengibre rallado (2 g), 3 cucharadas de mantequilla (60 g), 2 cucharadas de leche (30 ml), 1 huevo. Preparación: Incorporar en un recipiente los ingredientes secos: la harina, la fécula de maíz, la levadura, la sal, la almendra, el azúcar y el jengibre. Mezclar todo, humedécelo y, luego, agrega la mantequilla blanda o derretida y la leche. Continuarmezclando y, cuando se note un tanto integrado, agrega el huevo y continuar removiendo con las manos. Cuando la masa no se pegue de los dedos, formar una bola y envolverla en papel film. Llevarla a la heladera y dejarla reposar durante una hora. Pasado este tiempo, poner la masa en una superficie enharinada y extenderla con la ayuda de un rodillo hasta obtener un grosor de medio centímetro. Cortar la masa con tus moldes para galletas y ponlas en una bandeja de horno con papel vegetal. Hornear a 180 ºC (con el horno precalentado) durante 20 o 25 minutos. Cuando estén listas, retirarlas y decorarlas a tu gusto.

2. Galletas de jengibre con harina de almendra

Esta receta sin gluten se prepara con harina de almendras, un ingrediente bajo en calorías que se destaca por su contenido de ácidos grasos omega 3 y aminoácidos esenciales. Ingredientes: 3 huevos, 1 taza de harina de almendras (150 g), ½ taza de azúcar (100 g), 1 cucharadita de esencia de vainilla (5 ml), 1 pizca de clavo de olor, 2 cucharaditas de jengibre molido (10 g), ¼ de taza de avellanas molidas (38 g), ½ taza de fruta abrillantada picada (150 g), papel de arroz. Preparación: poner a precalentar el horno a 180 ºC. En un recipiente, batir los huevos y mezclarlos con la harina de almendras, el azúcar, la esencia de vainilla y el clavo de olor. Remover para que todo se integre y continuar añadiendo el jengibre, las avellanas molidas y la fruta abrillantada picada. Tras formar una masa, realizar pequeñas bolitas y presionarlas sobre el papel de arroz hasta darles un grosor de un centímetro. Colocarlas en una bandeja con papel manteca y hornear durante 15 o 20 minutos. Decorar a tu gusto.

3. Galletas de jengibre y coco

Junto a estas combinamos otros ingredientes de sabores variados que nos brindarán una deliciosa experiencia. Ingredientes: 2 cucharas de ralladura de naranja (30 g), 4 cucharadas de miel (100 g), ½ cucharadita de jengibre rallado (2 g), ¼ de taza de aceite de coco (50 g), ¼ de taza de crema de almendra (50 g), ¼ de taza de azúcar de coco (50 g), 1 huevo, ½ cucharada de levadura (2 g), ½ taza de harina de coco (75 g), ½ taza de harina sin gluten (75 g). Preparación: poner a calentar una cacerola y añadir la naranja rallada, la miel y el jengibre. Dejarlo caramelizar unos minutos y retirarlo. En un recipiente aparte, combinar el aceite de coco, la crema de almendras, el azúcar de coco y la mezcla caramelizada. Tras formas una pasta, añadir el huevo batido y la levadura. Remover todo para que se integre bien y, por último, agregar las harinas para obtener una masa maleable. Cortar trozos de masa y estirarla sobre papel para hornear hasta darles un grosor de medio centímetro. Cortar las galletas con un cortapastas o molde y ponlas a hornear a 180 ºC. Pasados 15 o 20 minutos, revisarlas y rettirarlas si están en su punto. Dejarlas enfriar y decorarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *