¿Cómo se prepara el té de matcha?

El te de matcha es una tradicional infusión oriental con propiedades antioxidantes que también se usa en las comidas. El té matcha es una bebida legendaria de origen japonés, reservada por años a los monjes budistas, que hace un tiempo desembarcó en Occidente y llegó para quedarse.

Este té oriental, el hermano mayor del té verde, despierta tanto fanatismo que ya es un boom en  todos lados. Además de como infusión, se prepara en forma de helados y hasta existen delicias de pastelería preparadas con el té matcha como ingrediente.
Sus cualidades antioxidantes son su mayor atributo. Según distintos estudios, posee 4 veces más que el té verde convencional y supera ampliamente el contenido de los arándanos, que hasta el momento estaban a la cabeza como los «superalimentos» con más antioxidantes.El secreto del té matcha está en el sistema de recolección y procesamiento de la hoja. La Camellia sinesis, nombre científico de la planta que da origen al té, es cubierta durante su proceso de crecimiento con hojas de bambú para protegerla del sol e incrementar la presencia de clorofila. Luego, se seleccionan manualmente las hojas más jóvenes y tiernas, se les retiran los tallos y las venas o nervaduras y se secan a la sombra para no modificar su color ni sus cualidades. Una vez secas, se las tritura en un molino de piedra y granito.

El té verde posee un antioxidante característico que recibe el nombre de catequina, al que debe su enorme poder. El té matcha, al tratarse de pura hoja triturada, posee una concentración de antioxidantes muchísimo mayor que la del té verde convencional.

Una taza de té matcha puede proporcionarte hasta ocho horas de energía. La teína que posee, en combinación con los taninos propios del té, aporta un efecto estimulante más delicado que el del café. Beneficia también el sistema cardiovascular, favorece la circulación y ayuda a tener bajo control el colesterol, ya que protege las grasas del organismo de la oxidación. Clorofila, vitaminas, ácido fólico y fibra natural son otros de sus muchos atributos.

La cocina fusión lo incorporó rápidamente al amalgamar Oriente y Occidente. Se puede encontrar muchas veces en pastelería, ya que su atractivo color invitó a grandes pasteleros del mundo a agregarlo a sus recetas: helados, bombones y tortas. En el Barrio Chino del bajo Belgrano, de tanto en tanto, se consiguen algunas golosinas.

Para consumirlo todos los días, la infusión es la mejor manera. La extracción de sus mejores cualidades siempre es mayor partiendo de agua caliente, aunque también se pueden preparar bebidas frías y mezclar jugos y batidos. El de mayor calidad y que garantiza el proceso de elaboración proviene de Japón, aunque China es el segundo productor del mundo y también se obtiene té matcha de Taiwán.

Para verificar su calidad, el color y la textura son las características que tenés que controlar a la hora de comprarlo. El té matcha es un polvo triturado muy finito, de textura similar a la harina y de un color verde manzana que tiene que ser intenso. Un color más oscuro podría significar que la hoja se oxidó al entrar en contacto con el sol durante la elaboración. Si es de buena calidad, una sola cucharadita en tu taza o mezclado en un jugo de frutas basta para consumirla.

¿Cómo se prepara?

  1. Servir el té. Colocar en una taza una cucharada de té cubierta al ras con matcha.
  2. Sumar el agua. Calentar el agua a 80 ºC (cuando empieza a burbujear) y servir dos dedos de agua.
  3. Batir suave. Con un batidor pequeño (el tradicional es de bambú, pero sirve el espumador de leche), mezclar hasta que el polvo se disuelva en el agua caliente.
  4. Batir con energía. Completar la taza con el resto del agua y batir intensamente. Tiene que generar una espuma. Podés sumarle miel, limón o leche.

Dónde comprarlo

  • Green Matcha: Compra online en www.greenmatcha.com.ar ($250 x 50 g).
  • Barrio Chino: Asia Oriental, Mendoza 1661, CABA ($250 x 100 g).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *