
La mayoría de casos de falta de apetito se dan se dan de forma transitoria, por estrés o por nervios. No obstante, muchas veces se puede prolongar. Esto estaría alertando de que, quizás, algo no está funcionando bien y, puede conducir a deficiencias nutricionales severas. Lo más preocupante es que puede conducir a deficiencias nutricionales severas. Además, en casos graves, podría ser un desencadenante de desórdenes alimentarios como la anorexia.
La falta de apetito o inapetencia es un trastorno que, si no se trata a tiempo, puede provocar graves consecuencias en la salud. Debemos aportar a nuestro organismo todos los nutrientes que necesita. Si la falta de apetito se prolonga durante varios días es importante acudir al médico para descartar problemas y sobre todo para prevenir carencias nutricionales.
Algunas alternativas que ayudan a estimular el hambre
Menta, manzanilla y melisa
Las propiedades digestivas y sedantes de las plantas que combinamos en esta infusión nos resultan útiles para abrir el apetito. En especial cuando su ausencia tiene que ver con episodios de estrés y nerviosismo. Ingredientes. 2 tazas de agua (250 ml), ½ cucharada de menta (5 g), 1 cucharadita de manzanilla (5 g),1 cucharadita de melisa (5 g). Preparación: Para empezar, poner las tazas de agua en una olla y empezar a hervir. Cuando alcancen su punto de ebullición, agregar las plantas, reducir el fuego, y dejarlas durante 3 minutos. A continuación, apagar el fuego, tapar la olla y esperar que repose de 10 a 15 minutos. Pasado este tiempo, cuando la infusión esté tibia, colarla. Modo de consumo: Ingerir una taza de infusión en ayunas y repetir su consumo antes del almuerzo.
Jugo de tomate
En primer lugar, el jugo de tomate es rico en licopeno, vitaminas A y C, y minerales como el potasio y magnesio.Estos nutrientes ayudan a prevenir la desnutrición asociada con la falta de apetito. Además, sus fibras naturales mejoran la digestión y, gracias a esto, ayuda a restablecer el apetito. Ingredientes: 3 tomates maduros, 1 taza de agua (250 ml), 1 cucharada de zumo de limón (10 ml) (opcional). Preparación. Para empezar, pelar los tomates y procesarlos en la licuadora con una taza de agua. Tras obtener un jugo homogéneo, agregarle zumo de limón al gusto. Modo de consumo: Tomar la bebida 30 o 40 minutos antes de las comidas principales. Consumir, por lo menos, durante 2 semanas.
Ajo y aceite de oliva
Al combinar los nutrientes del ajo con un poco de aceite de oliva podemos obtener un tratamiento efectivo contra la inapetencia y la debilidad. Sus propiedades ayudan a estimular la segregación de las hormonas del hambre. Además, a su vez sobreponen algunos nutrientes que se pierden por la falta de alimento. Ingredientes: 1 diente de ajo crudo, 1 cucharada de aceite de oliva (16 g). Preparación: Triturar un diente de ajo crudo y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Modo de consumo: Ingerir el remedio 30 minutos antes de cada comida.Consumir durante 2 o 3 semanas.
Canela
La canela tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y antibacterianas. De este modo puede contribuir a controlar algunas enfermedades e infecciones relacionadas con la falta de apetito. Por tanto, el consumo de su infusión ayuda a despertar el deseo de comer. Al mismo tiempo, brinda un efecto calmante sobre el sistema digestivo. Ingredientes: ½ cucharada de canela en polvo (5 g), 1 taza de agua (250 ml), 1 cucharada de miel (25 g). Preparación: Para empezar, diluir la canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Después, dejar reposar la bebida 10 minutos y agregarle una cucharada de miel. Modo de consumo: Ingerir el té de canela en ayunas, durante 2 semanas.
Laurel
En la medicina natural el laurel se ha destacado como un tónico digestivo, recomendado para controlar el exceso de acidez y la irritación. Estas propiedades son beneficiosas para el tratamiento de la inapetencia. Al calmar las molestias estomacales, restablecen el deseo de comer. Ingredientes: 1 cucharada de laurel (10 g), 1 taza de agua (250 ml). Preparación: En primer lugar, agregar una cucharada de hojas de laurel en una taza de agua y ponerlo a hervir. Cuando llegue a ebullición, retirar del fuego, taparlo y esperar que repose 5 o 10 minutos. Modo de consumo: Ingerir una taza de infusión 30 minutos antes de cada comida.
Si la inapetencia dura apenas unos días no es necesaria la intervención médica. Sin embargo, si el síntoma persiste, incluso al probar los remedios mencionados, es necesario buscar asistencia profesional para su adecuado tratamiento.
Acudir al médico si se presentan las siguientes circunstancias:
- Pérdida de peso notoria.
- Debilidad y fatiga.
- Ansiedad y depresión.
- Anorexia o bulimia.
- Ingesta de medicamentos que pudieran suprimir el apetito.