Dietas Detox: la importancia de liberar toxinas de nuestro cuerpo

Llegó diciembre … todo un tema. Cuando el final del año comienza a acercarse es común escuchar cómo la gente se queja del estres acumulado, de su desgano, convencida de que con unas vacaciones todo se soluciona o, al menos logra «reparar» cirtos «daños físcos» del año laboral. Y, si bien es cierto que toda acción liberadora del estrés suma bienestar, para conseguir un nivel más estable de vitalidad lo que es aún más acertado es aprender a que nuestro cuerpo obtenga un buen descanso, en todo sentido.

Aquí es cuando aparecen las bien conocidas dietas DETOX. Desde los ayunos hasta las dietas con jugos y frutas. Esto implica conducirlo hacia la liberación de todo aquello que lo «densifica», como el cúmulo de toxinas y la alteración de la microflora interna. Siendo así, cuando inicia el reclamo habitual de «qué alimento consumir para aumentar la vitalidad», la propuesta es justamente lo contrario: darle descanso al aparato digestivo para que, sólo y con la infinidad de recursos genuinos que tiene se limpie, repare y revitalice.Los jugos vegetales, buenos aliados para una dieta de verano.

Los descansos digestivos existieron en todos los tiempos y han sido prácticas utilizadas por todas las religiones en sus distintos matices. Lamentablemente desde hace unos 40-50 años hasta la fecha esa idea de salud consciente ha sido desvirtuada a tal punto que hoy poco se habla de ello. Pero es hora de retomar recursos tan sabios y poderosos.

Diferentes alternativas para practicar 1 vez a la semana

Nivel principiante –  El ayuno inter-digestivo. Si nunca realizaste descansos digestivos, da un primer paso tan solo ordenando tus ingestas a tal punto que puedan quedarte al menos 4 horas entre ellas, por ejemplo: tomar un desayuno a las 8 horas, almuerzo a las 12, merienda a las 16 y cena a las 20. Luego, vas a tener 12 horas de ayuno nocturno. Entre horas podés beber INFUSIONES NOBLES (agua, caldo casero de vegetales, infusiones (o mates) de hierbas digestivas-colagogas y limonada detox casera (en un litro de agua colocá el jugo de 1 limón exprimido y 1 cucharadita tamaño café de bicarbonato de sodio, mezclá y bebé durante el día), pero nada sólido. Probarlo tres semanas de orden en tus ingestas, y pasar al siguiente nivel.

Nivel medio – La mono – dieta frutal. Si ya ordenaste tus ingestas y no picoteás entre comidas, realizar semanalmente una depuración sólo con frutas. Para realizarla correctamente es conveniente no mezclar sino hacerlas con un solo tipo de fruta por ingesta, por ejemplo: desayuno con manzanas; almuerzo con sandía; merienda con duraznos; cena con melón. Se pueden beber líquidos nobles a demanda durante el día, pero no forzar el tema, ya que al consumir todo el día frutas uno se encuentra muy bien hidratado

Nivel Avanzado –  El Ayuno de 24 horas. La técnica es verdaderamente muy simple ya que consta en realizar 24 horas de ayuno con solo líquidos nobles.

El desafío más importante de estas prácticas es trabajar la decisión con la mente: la mente debe poder controlar por 24 horas el capricho del cuerpo. Ese sería el mensaje. Si estás con mucho cansancio, desánimo, o te sentís desvitalizada, entonces tus órganos también lo están. Facilitarles la magnífica tarea que realizan cada uno de ellos y dejarlos, al menos por 24 horas a la semana, ayuda aque uno /a puede reponerse aún más. La mente y el cuerpo estarán más que agradecidos y beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *