¿Es mejor practicar un deporte solo o en compañía?

No hay mejor manera de disfrutar la vida que gozando de plena salud. Debemos planificar nuestros días reservando un tiempo en nuestra rutina diaria para ejercitarnos. Así, ayudaremos a nuestro cuerpo a mantenerse en forma por fuera y en buen funcionamiento por dentro. Al momento de decidir practicar deporte para nuestro bienestar, debemos tomar en cuenta si preferimos hacerlo solos o acompañados, o alternar según el día. Para esto debemos tener en cuenta ciertas ventajas y desventajas.

Practicar deporte acompañados o solos aporta un beneficio integral para el ser humano, siempre y cuando escojamos uno que nos guste y para el que no tengamos limitaciones. Podemos probar varios deportes hasta encontrar el indicado para nosotros. A nivel mental, se alivian tensiones liberando el estrés al que estamos sometidos diariamente. También, aumenta nuestra autoestima y nuestra capacidad de memoria. Esto se debe a la producción de distintas hormonas, entre ellas las endorfinas, que se liberan durante la actividad física dándonos una sensación de bienestar y seguridad. El deporte también ayuda a combatir adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo. A nivel corporal, contribuye al control de peso, cuidado de las articulaciones, fortalecimiento de los músculos y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Realizar ejercicios acompañados nos ayudará a conseguir nuestros objetivos con mayor motivación. Sin embargo, al interactuar con otros individuos también podríamos distraernos en el proceso y minar nuestra productividad.

Practicar deporte solos

Ventajas

  • Mayor concentración: Al realizar nuestro entrenamiento individual tenemos menos factores de distracción y nuestra mente está centrada sólo en nuestra rutina. También, nos enfocamos en realizar el ejercicio correctamente, por lo que estamos atentos a cómo realizamos cada movimiento. Además, respetamos los tiempos de descanso.
  • Mayor organización: Elaboramos nuestra rutina diaria o semanal basándonos en las necesidades de nuestro objetivo deportivo. De esta manera, alcanzaremos nuestro mejoramiento físico o de técnica sin depender de otros.
  • Se reducen los tiempos de espera: Cuando salimos a entrenar solos, arrancamos a practicar directamente sin demoras al llegar a nuestro lugar de entrenamiento.

Desventajas

  • Dificultad para progresar: Hay ejercicios que requieren ayuda o apoyo para dar el máximo al practicar deporte. Solos es casi imposible realizar algunos ejercicios con cierta intensidad.
  • Es fácil estancarse: Es muy probable no avanzar en la rutina y mejoramiento de las técnicas si no tenemos a alguien que nos diga dónde estamos fallando y cómo corregirlo.
  • Aburrimiento: Mentalmente es más agotador y muchos terminan abandonando la actividad porque el trabajo se hace más pesado, sobre todo en los días en los que no estamos muy animados o no tenemos motivación.

Practicar deporte acompañados

Ventajas

  • Mayor dinamismo: Cuando entrenamos en grupo el aburrimiento se mantiene alejado. Compartimos con otras personas y podemos intercambiar técnicas. Así el tiempo de entrenamiento se hace divertido y ameno.
  • Mayor motivación: Al practicar deporte acompañados, las otras personas nos pueden animar a realizar ejercicios que se nos dificultan. De esta manera, nos damos cuenta de que podemos avanzar y somos capaces de superarnos.
  • Ayuda mutua y progresión: Los compañeros se prestan ayuda para corregir las posturas y así mejorar las técnicas. También, hay intercambios de tips e ideas que nos ayudan a progresar.
  • Interacción social: Favorece la integración social al abordar nuevos espacios con personas con un interés común. Así se crean relaciones humanas saludables.

Desventajas

  • Fácil distracción: Si vamos a practicar deporte acompañados pueden generarse conversaciones que no tienen que ver con el entrenamiento. De esta forma,los momentos de descanso se hacen más largos.
  • Errores de técnica: Así como está el compañero que te alienta, también puede estar el compañero que está en un nivel por debajo del tuyo y puede no hacerte correcciones. O, peor aún, decirte que está mal algo que estás haciendo bien y hacerte dudar. Debemos estar muy atentos con esto.
  • Esperas prolongadas: Cuando el grupo de entrenamiento es grande en número, el tiempo de alcanzar nuestro turno puede prolongarse mucho y la actividad está dispersa. Es mejor entrenar con un grupo dinámico que no reste tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *