
El hígado es un órgano delicado que cumple diversas funciones fundamentales en nuestro organismo como ser : desintoxicación, lucha contra infecciones, almacenamiento de vitaminas y energía y segregación de bilis (sustancia que aporta a la actividad digestiva). Es fundamental cuidar este órgano, ya que se encarga de liberar de nuestro sistema sustancias tóxicas limpiando la sangre.
No llevar una dieta saludable (consumo en exceso de bebidas alcohólicas, falta de higiene en los alimentos que se ingieren), puede perjudicarlo. Algunos sintomas del mal funcionamiento de éste órgano pueden ser:
- Cambio de color en la piel y en los ojos, adquiriendo una tonalidad amarilla.
- Dolor e hinchazón abdominal.
- Sensibilidad en la piel (irritabilidad, picazón, inflamación).
- Pérdida de apetito, nauseas, fatiga crónica.
- Si se consumen muchos medicamentos o una sobredosis de los mismos.
- Tomar el mismo medicamento durante largos periodos de tiempo.
- El consumo regular de más de 5 bebidas alcohólicas diarias aseguran una afección a su hígado.Herencia familiar de enfermedades hepáticas.
- Mala digestión, dolor abdominal, estreñimiento.
- Náuseas, sobre todo después del consumo de comidas grasas.
- Síndrome de colon irritable.
- Mal aliento o lengua con presencia de manchas blancas.
- Cambios de humor, depresiones y mala memoria (esto se debe a que el mal funcionamiento del hígado no permite la desintoxicación del organismo y estos tóxicos llegan al cerebro por medio de la sangre)
- Fiebre, infecciones cutáneas y asma.
- Presión alta.
- Dolores de cabeza frecuentes
- Nivel inestable de azúcar en la sangre.
- Enfermedades y aparición de cálculos en la vesícula biliar.
- Excesiva temperatura corporal.
Tenemos diferentes tipos de jugos que ayudan a mantener nuestro hígado sano, protegerlo y cuidarlo.
Jugo de remolacha
Para preparar este jugo solo necesitamos: 2 remolachas de tamaño mediano, 2 limones, 2 tazas de agua mineral.Primero, debemos lavar muy bien las remolachas crudas y como su cáscara es bastante fina, no necesitamos pelarlas. Las cortamos en pequeños trozos y los ponemos dentro de una licuadora, agregaremos las 2 tazas de agua mineral y procedemos a licuar esta mezcla muy bien. Una vez licuada, añadimos el jugo de los 2 limones a la bebida y la llevamos a la licuadora nuevamente para así mezclar todo muy bien. No se debe agregar azúcar a esta bebida bajo ninguna circunstancia.
Esta bebida tiene que ser tomada 3 veces por día durante 7 días seguidos para que pueda actuar en nuestro hígado y, además nos ayudará a depurar las sustancias del organismo y evitará la acumulación de grasas en dicho órgano.
Jugo verde
Para prepararlo necesitamos: 2 tazas de jugo de manzana, 2 limones, 500 ml de jugo de perejil, ½ diente de ajo, 8 gramos e aceite de oliva, 5 gramos de jengibre molido, infusión de hierbas.
Al igual que el jugo anterior, agregamos todos los ingredientes a la licuadora y lo licuamos por varios minutos hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Se debe servir de manera inmediata e ir consumiéndolo lentamente. Debe tomarse por 5 días seguidos, 2 hs. antes de cada comida.
Es aconsejable beber agua mineral en una cantidad de 8 a 12 vasos diarios, ya que ofrece el beneficio de desintoxicar el hígado y limpiar los riñones. Se debe evitar consumir grandes cantidades de azúcar, ya que el hígado se encarga de convertirlo en grasa y colesterol, afectando el buen funcionamiento de su organismo. Evitar consumir endulzantes artificiales. Nuestro cuerpo siempre exige un nivel de azúcar, pero éste puede ser suplido por el consumo de frutas frescas, miel o endulzantes naturales como la estevia.
Finalmente, para no exponer al hígado a infecciones y un trabajo excesivo y acelerado, hay que ocuparse de mantener una buena higiene en el momento de la preparación y la ingesta de los alimentos. Hay que incrementar el consumo de legumbres y verduras, evitando alimentos con pesticidas o químicos.