La importancia que tiene la biotina para nuestro organismo

La biotina es una vitamina esencial para el cuerpo que pertenece al grupo B y, es fundamental para un adecuado bienestar psicológico y un buen desempeño físico. También, es muy importante para la salud de la piel o las uñas.
También llamada vitamina B7, B8 y H  es una vitamina soluble en agua que forma parte del complejo de la vitamina B. Estos son un grupo de nutrientes esenciales que se necesitan para las funciones metabólicas, nerviosas, digestivas y cardiovasculares. La biotina es una coenzima fundamental para nuestro cuerpo, ya que nos ayuda a metabolizar las grasas, hidratos de carbono y aminoácidos.
Además, se encarga de convertir la glucosa en energía. Por eso, desempeña un papel bastante importante a la hora de llevar a cabo actividades físicas y de mantener un adecuado funcionamiento psicológico.Por otra parte, ayuda a mantener saludables las células de la piel o las uñas y también es un agente directo de la creación de hemoglobina.

Entre los alimentos ricos en esta vitamina encontramos:

  • Hígado
  • Soja
  • Huevo
  • Frutas
  • Frutos secos (almendras, cacahuetes, nueces, pistachos)
  • Salmón
  • Cereales integrales
  • Palta
  • Coliflor

Beneficios

  • En el día a día vivimos bajo mucho estrés y cierta ansiedad, ya sea por trabajo, familia u otros motivos. Es algo normal dentro de la vida, pero los altos niveles de estrés o ansiedad pueden conllevar a problemas graves. Consumir alimentos que contengan biotina puede ayudarnos a combatir el estrés y reducir la fatiga y la tristeza. La ausencia de vitaminas en nuestro organismo pueden favorecer la depresión, ya que nos causa debilidad. Por eso, se recomienda incluir biotina y otros nutrientes en nuestra dieta diaria. Esta puede ser un buen complemento al tratamiento que estemos siguiendo si padecemos depresión crónica.
  • Beneficia la salud del sistema nervioso debido a su papel en la señalización nerviosa y la actividad del neurotransmisor. Así, influye en la función de la memoria y nos defiende contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia.
  • La biotina ayuda a acelerar muestro metabolismo y, por ende, a mejorar el funcionamiento intestinal. También se encarga de nivelar el metabolismo, así como de la producción de hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos.
  • La biotina es conocida por tener gran cantidad de propiedades que favorecen al cabello. Contribuye al fortalecimiento, al crecimiento y le da mayor brillo. Por eso, su consumo como suplemento natural puede ser beneficioso ante la pérdida del cabello.
  • Al igual que ocurre con nuestro cabello, la biotina ayuda en la salud de nuestras uñas. Esto se debe a que las células encargadas de su crecimiento se regeneran gracias a esta vitamina.
  • La biotina puede funcionar como analgésico y aliviar los dolores musculares. Mantener un buen nivel de la misma ayuda a realizar ejercicios y crear una mayor sensación de bienestar.
  • Su ingesta tiene muchos beneficios para la piel. Por ejemplo, al comer alimentos que contengan esta vitamina estaremos ayudando a combatir la dermatitis. Esto se debe a sus propiedades analgésicas que ayudan aliviar la irritación. Además, esta enzima también nos ayuda a reducir el estrés, una de las posibles causas de la dermatitis. También permite combatir la sequedad en la piel y prevenir la irritación, el agrietamiento u otras infecciones de la piel.
  • La falta de biotina en nuestro cuerpo está relacionada con el riesgo de padecer anemia. Esta vitamina colabora con la creación de hemoglobina y por  lo tanto también ajusta los niveles de sangre en el cuerpo. Además, facilita la obtención de energía a través de la glucosa, por lo que ayudaría a prevenir la neuropatía diabética. Asimismo, la circulación sanguínea también puede mejorar con el consumo de esta vitamina.
Sin embargo, aunque esta vitamina nos puede ayudar en distintos áreas de nuestro organismo, tener un nivel de biotina excesivo puede ser perjudicial. En algunas personas puede generar reacciones alérgicas, dolores de estómago, diarrea y náuseas leves. Además, los diabéticos no deben consumir biotina en exceso porque aumenta la glucosa y los ácidos grasos en el cuerpo. Lo mejor es consultar a nuestro médico antes de empezar a tomar suplementos de biotina. Esta puede ser muy beneficiosa, pero en cantidades adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *