Los alimentos que tienen mayor poder detox

Comidas utraprocesadas, preparaciones típicas del invierno, exceso de grasas saturadas o alcohol, recargan el cuerpo de toxinas. La llegada de la primavera, es ideal para contrarrestar esta situación, depurando el hígado, que es algo así como el laboratorio del cuerpo y el encargado de una gran cantidad de reacciones metabólicas. Sus funciones, en otras palabras, son la desintoxicación, el almacenaje y la distribución de la sangre.

¿Cómo lograrlo?

El primer paso es incluir en las comidas los alimentos con mayor poder depurativo como:

  • Clorofila

Presente en los vegetales de hoja, cuenta con fitonutrientes con capacidad depurativa, antioxidantes y enzimas. Para incorporarla: se recomienda consumir diariamente verduras frescas y preferentemente crudas -como espinaca, acelga, rúcula o lechuga-, en ensaladas, rolls, jugos, licuados o sopas. Otra opción es la clorofila de pasto de trigo o weathgrass, que se compra congelada en barritas listas para sumar a jugos o licuados, o líquida en botellas.

  • Diente de león

Se trata de una planta de hoja amarga que crece como yuyo por toda la ciudad y también se la conoce como amargón. Ayuda a desintoxicar el hígado y el riñón, estimula la evacuación y la limpieza intestinal. Se utilizan las hojas y flores amarillas. Se puede consumir cruda en ensaladas, jugos y licuados. Además, con el yuyo seco se hacen infusiones depurativas.

  • El limón

Se trata de uno de los alimentos más alcalinos. Resulta una fuente importante de vitamina C, antioxidantes y enzimas. Se puede consumir diariamente con agua tibia en ayunas o sumar en jugos, licuados, ensaladas.Es un cítrico repleto de propiedades detox.

  • Coles y crucíferas

El coliflor, el brócoli, el kale y los repollitos de brusela resultan una importante fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, contiene sulforafano, un desintoxicante natural, y aporta cantidades importantes de fibra, fundamental en un proceso depurativo.

  • Fermentados

Tienen la capacidad de estimular la flora bacteriana benéfica, llena de antioxidantes y fitonutrientes, mejorar la digestión y eliminar las toxinas del organismo. Las opciones recomendadas: el chucrut, el kéfir, el miso, la kombucha y el kimchi. Se pueden preparar o conseguir en los almacenes naturales.

  • Brotes y germinados

Los alimentos vivos -en especial, los brotes- nutren nuestras células con una energía de alta frecuencia vibratoria y brindan sustancias de altísimo valor alimenticio y energético. Se pueden comprar en dietéticas, verdulerías o germinarlos en el hogar.

  • Cúrcuma

Condimento típico de la india, es un alimento-medicina que forma parte de las recomendaciones para una alacena saludable. Presenta propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Enriquece las preparaciones y da un agradable color amarillo. Podés sumarlo a salteados, sopas y ensaladas y también, a preparaciones dulces, leches vegetales -leche dorada- y licuados.

  • Algas

Son las verduras del agua. Tienen grandes cantidades de clorofila -con propiedades depurativas- y poseen ácido algínico -que permite la eliminación toxinas y metales pesados del cuerpo. En nuestro país se consigue gran cantidad de variedades. Entre ellas, wakame, kombu, nori, hiziki, agar-agar y spirulina. Se pueden agregar en ensaladas, guisos, sopas, salteados, wraps con alga nori o sushi.

  • El Ajo

Rico en vitamina C, antioxidantes y alicina, es un buen complemento para las comidas. Su consumo frecuente estimula el sistema inmunológico, ayuda a depurar toxinas y metales pesados del cuerpo.

 

  • Té verde

Es la bebida antioxidante por excelencia. Además, contiene flavonoides que la convierten en un anti inflamatorio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *