¿Por qué es importante desintoxicar el cuerpo con la dieta?

Los órganos excretores del organismo, como el hígado y los riñones, trabajan de forma constante para eliminar las toxinas presentes en la sangre. Sin embargo, debido al estilo de vida sedentario y las malas dietas, sus procesos no siempre se dan de forma óptima. Como consecuencia, se presentan fallos de funcionamiento que, a su vez, detonan una serie de síntomas y enfermedades. De hecho, muchas de las dolencias comunes de la gente tienen su origen en esta situación y disminuyen con una depuración.

Hay muchas formas de desintoxicar el cuerpo con la dieta sin necesidad de adoptar regímenes estrictos o hipocalóricos. Si bien algunos programas «detox» están aceptados para estimular este proceso, en general se pueden seguir unas simples pautas para mejorar la alimentación.

Por eso, desintoxicar el cuerpo con la dieta es un hábito para cuidar la salud e inhibir la acción de las toxinas. Se recomienda después de tener excesos con la comida o al experimentar molestias como:

  • Indigestión y gases.
  • Inflamación abdominal y pesadez.
  • Sabor metálico en la boca.
  • Cansancio prolongado.
  • Dificultades de concentración.
  • Mal aliento.
  • Dolores de cabeza constantes.

No hay que hacer cambios bruscos para desintoxicar el cuerpo con la dieta. De hecho, se trata de adoptar hábitos alimentarios saludables que también fortalecen las defensas y ayudan a bajar de peso.

  • Beber abundante agua

El agua es el líquido imprescindible en los planes para depurar el organismo. Dado que gran parte del cuerpo se compone de agua, participa en funciones claves para la desintoxicación. Inclusive, ayuda a garantizar una buena digestión y combate el sobrepeso.

  • Ingerir caldos depurativos

Los caldos depurativos, que pueden contener vegetales y especias, favorecen la desintoxicación. Se destacan por su capacidad para reducir la carga digestiva a cambio de muy pocas calorías. Además, son muy saciantes y ayudan a sobreponer líquidos y sales minerales.

  • Aumentar el consumo de verduras

Las verduras frescas, sobre todo cuando se comen crudas, aportan dosis altas de antioxidantes, vitaminas y minerales. Gracias a esto, su asimilación en el organismo mejora el funcionamiento del hígado y ayuda a eliminar las toxinas. Algunas recomendadas son: Acelgas, Espinacas, Tomates, cebollas, ajo, Espárragos.

  • Comer 5 porciones de fruta

Las frutas que se componen de antioxidantes, fibra dietética y agua son excelentes para desintoxicar el cuerpo con la dieta. Además, como facilitan el proceso de digestión, ayudan a descomponer esos desechos que interfieren en la salud. Lo ideal es consumir entre 3 y 5 porciones a lo largo del día. Para eso, se pueden elegir alternativas como: Melón, ananá, manzanas, Peras, uvas, Sandías,ciruelas y Frutos rojos.

  • Evitar los alimentos procesados

En cualquier plan para desintoxicar el cuerpo con la dieta es primordial eliminar todos esos alimentos procesados que afectan la salud. Aunque representan una forma rápida de alimentación, contienen muchas grasas y toxinas. Algunos ejemplos de procesados son las carnes embutidas, la comida rápida y los snacks de paquete. También se incluyen los productos industriales con harinas refinadas y azúcares.

  • Tomar infusiones

Algunas hierbas y especias contienen antioxidantes y aceites esenciales que inhiben los efectos de las toxinas en los tejidos. Por esta razón, preparar infusiones para añadir en la dieta es una buena opción para la desintoxicación. Algunas opciones son: Menta, Jengibre, Canela.

  • Consumir cereales integrales

Muchas dietas sugieren evitar los cereales por tratarse de una fuente significativa de hidratos de carbono. Sin embargo, estos alimentos son muy importantes en la dieta y representan una fuente principal de energía. La cuestión es elegir los integrales por encima de los refinados.

  • Agregar proteínas

Los alimentos ricos en proteínas son claves para mantener la masa muscular en perfectas condiciones. Por eso, su inclusión en la dieta permite desintoxicar sin producir descompensaciones. Se pueden tomar opciones livianas como el pescado, legumbres y huevos.

  • Comer snacks saludables

A la hora de desintoxicar el cuerpo con la dieta se deben vigilar los snacks que calman el hambre entre horas. Aunque se recomiendan para mantener un buen nivel de energía, no se deben tomar de cualquier manera. Planearlos con anticipación evita su reemplazo con frituras o comida rápida. En su lugar, se pueden comer palitos de vegetales, frutos secos o yogur natural.

  • Evitar las bebidas alcohólicas

Ingerir bebidas alcohólicas en exceso afecta el funcionamiento del hígado e incrementa la concentración de toxinas en la sangre. Es esencial evitarlas al máximo, en especial al seguir un plan para desintoxicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *